Casa de Dios ICE Pueblo Molinos

PUEBLO DE MOLINOS

NUESTRO MISIONEROS - FACUNDO Y ALEJANDRA VELAZQUEZ -

TAREAS QUE REALIZAN

Realizan reuniones 

Capacitación en estudios bíblicos para las diferentes edades 

Realizan Horas Felices para los Niños en Molinos, Churcal, Tacuil y otros lugares

Capacitan a jóvenes en soldadura y herrería

Practican deporte con los Jóvenes y veteranos

HISTORIA Y UBICACION
El pueblo de Molinos, está ubicado a 116 km. de Cafayate, y a 92 km. de San Carlos. Fundado a mediados del siglo XVII (en 1659), entre los cordones de la precordillera y las sierras subandinas y en cuya superficie se elevan el Luracatao, el Incahuasi y el Galán, cerros que sobrepasan los 5000 mts. Bañado por el río Calchaquí y sus paisajes son de extraordinaria belleza. Molinos Posee pocas zonas fértiles circunscriptas a los valles de los ríos que los cruzan: Calchaquí, Brealito, Luracatao, Colomé, Tacuil, Amaicha, de las Barrancas, Compuel y Pucará.en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, que forman el Molino.
Este pueblo prehispánico, que fué luego el feudo de Molinos o "Calchaquí", y cuyas piedras sirvieron para conformar el actual, fué hasta fines del siglo XIX una importante ruta comercial de Salta hacia Chile. Las caravanas, primero de llamas, luego de burros y mulas, llevaban vinos, semillas y cereales, frutas y legumbres, papas, charqui, cueros, tejidos y alfarería de la región.
Su trazado es irregular, con casas de adobe y techos de tierra, con galerías y pórticos. Su ubicación estratégica le aseguró el predominio en todo el valle, que llegaba hasta el actual departamento de San Carlos.


FUNDACIÓN SALTA CRECER
El Proyecto Crecer tiene como meta colaborar con el pueblo de Molinos, a través de instalar una Guardería infantil y ayudar con apoyo escolar para el desarrollo de los niños. Además fortalecer el nexo familiar y sus respectivos roles. También colaborar con el desarrollo del pueblo a través de capacitaciones específica para jóvenes, adolescentes y padres. Para el Proyecto Crecer es también importante el colaborar en elaboración de microemprendimientos y de constituirse en un nexo de unión entre las diferentes intituciones, como el Centro de Salud local, la Escuela, el Centro Vecinal,la Policía, y la Secretaria de la niñez y la familia (dependiente del gobierno de la provincia de Salta). Juntos a estas instituciones hacer un frente común en la lucha contra la marginación y pobreza.

La Fundación está ha colaborado con la comunidad del paraje el Churcal (5 km de Molinos), en la construcción de un puesto sanitario. Además tiene un amor y pasión por ayudar a la comunidad. Agradecimiento especial a la Dra. Mercedes Párraga la cual fue la de la iniciativa de esta obra. Agradecemos también al enfermero Hilario Tapia quien realiza un trabajo excelente. La Gente del Chucal de merece los mejor, porque son gente muy comprometida y trabajadora. Ellos fueron quienes le dieron forma a esta obra.

PARA MAYOR INFORMACION

Si estás interesado/a en colaborar en la construcción de una nueva guardería - iglesia en la localidad de Molinos, puede escribirnos a nuestro e-mail que se encuentra la pie de ásta página o llamarnos al Cel.3874190743 -      MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Bienvenido/a!