Las raíces de nuestra iglesia están en la Misión Pentecostal Sueca. Nuestra iglesia central se llama: “Centrumkyrkan”, y se encuentra en la ciudad de Mora Provincia de Dalarna – Suecia.
Para conocer nuestra historia debemos remontarnos al pasado. Comenzaremos con:
LA IGLESIA LUTERANA EN SUECIA
El gran reformador de Suecia, Olaus Petri (nacido en Örebro 1493 – 1552 Estocolmo), estudió en Upsala, Leipzig y Wittenberg con Lutero. Elocuente, genial y fiel, se ganó al viejo archidiácono Lorenz Andreä, el eclesiástico político más grande de la reforma sueca, quien presentó las nuevas enseñanzas al rey Gustav Vasa y fue nombrado secretario del rey y consejero.
La obra interior de la Reforma progresaba lentamente, dirigida por la sabiduría y prudencia de Olaus Petri, quien en 1524 había sido trasladado a Estocolmo como predicador y secretario de la ciudad.
En 1526 tradujo el libro de oración de Lutero, la primera publicación protestante en Suecia y el mismo año proporcionó al pueblo una traducción del Nuevo Testamento, que tuvo la misma influencia en la lengua y cultura de Suecia como la que tuviera Lutero con la Biblia en alemán. También colaboró en la publicación del primer himnario. Se decretó que «la palabra de Dios sería predicada pura y claramente»; formalmente, se introdujo la libertad religiosa únicamente para el protestantismo.
Olaus Petri fue ayudado por su hermano, Laurentius, quien sería el primer arzobispo protestante de Suecia en 1531.
En 1600 reinó Carlos IX, hijo de Gustav Vasa. El resultado de este período del nuevo nacimiento de Suecia fue la unión orgánica de la independiente Iglesia evangélica con el Estado.
(1611-1718) Una generación más joven tomó los asuntos en manos de la Iglesia y el Estado. Gustavo Adolfo tenía sólo 18 años cuando ascendió al trono.
Durante las incesantes guerras extranjeras la Iglesia sueca se distinguió por una intensa vida interior y obra organizativa.
(1718-72) En ese tiempo la Iglesia luterana sueca probablemente disfrutó de su mayor prosperidad. Comenzó un avivamiento religioso y moral entre las masas del pueblo. Esos avivamientos especiales suscitaron entre los ortodoxos la importancia de volcarse en las necesidades de las masas. Una serie de obispos y pastores enérgicos se pusieron al frente, quienes, mediante una instrucción más seria y la cura de almas, efectuaron una sólida y piadosa obra religiosa.
(1772-1817) El racionalismo alemán comenzó a mostrar su rostro y a influenciar más y más a los líderes de la Iglesia sueca; pero nunca alcanzó extremos y en Suecia meridional y en otras partes del país nunca logró el dominio. Casi todos los hombres serios en la Iglesia en ese tiempo eran de la Unidad de los Hermanos o partidarios de Swedenborg, siendo la Biblia y el devocional la tabla de salvación de la vida religiosa del país.
La primera mitad del siglo XIX fue un tiempo de restauración para la Iglesia, cuando prosperaron las misiones internas y en el extranjero, con alguna persistente dispersión sectaria de carácter subjetivo.
LOS PRIMEROS BAUTISTAS SUECOS
Se hicieron bautistas en el extranjero, por ejemplo: en los Estados Unidos James Loper fue bautizado 25 de octubre 1648 , Robert Nordin en la década de 1700, John Asplund a finales de 1700 y Gustaf Wilhelm Schröder en 1844 , en Dinamarca Olof Pettersson y a principio de 1840 en Alemania d. Forssell, y en 1847 Olaus Fredrik Nilsson.
LOS PRIMEROS BAUTISTAS EN OTRAS REGIONES DE SUECIA
El 23 de junio 1847 en Östansjö (en la actual Örnsköldsvik) según algunas versiones, fue el primer bautismo Bautista en Suecia.
El 21 de septiembre 1848 poco después de caer la noche, en Vallersvik en el norte de Halland, un pequeño grupo de ocho personas se bautizaron. (La iglesia luterana no permitía el bautismo que no era oficiado por un sacerdote, por lo cual se perseguía aplicando el “konventikelplakatet” (reglamento sueco de 12 de enero 1726 que prohibía esas reuniones). A pesar de la persecución, el movimiento Bautista creció.
En 1857 llegó el movimiento de Anders Wiberg, quién fue uno de los líderes más influyente para el Movimiento Bautista de Suecia.
En 1860 se les otorgó a los súbditos suecos la libertad religiosa. Esto dio ímpetu a la tendencia reformada incluso dentro de la Iglesia nacional.
LOS PRIMEROS BAUTISTAS EN LA PROVINCIA SUECA DE DALARNA (Nuestras raíces)
Comenzaron en los pueblos de Orsa, Älvdalen, Mora, Fu, Bonäs, etc.
La aldea de Slättberg del municipio de Orsa fue el lugar más conocido por el Movimiento de iglesias libres. Näs Per Persson (20 años), fue alcanzado por una renovación espiritual que ya se vivía desde hace algún tiempo en Estocolmo, Persson regresó a la aldea a finales de 1840, donde comenzó a predicar una doctrina que consistía principalmente en el rechazo de los sacerdotes luteranos, la Iglesia del Estado y la llamada «nyböckerna» (nuevos libros). En su lugar se guiaba por los más antiguos cancioneros Zions y el catecismo Swebilii. El movimiento fue perseguido con dureza y muchos de sus miembros fueron encarcelados por delitos contra el “konventikelplakatet” (reglamento sueco de 12 de enero 1726 que prohibía reuniones de oración en los hogares, a excepción de los devocionales familiares).
Hay que destacar que durante el período de 1800 se usaba el reglamento contra los “Movimientos de Oración y el Movimiento de Iglesias Libres”. Muchos creyente se opusieron a seguir este reglamento y la situación llevó a la migración más grande a Norteamérica en 1840 y 1850.
En 1842 el predicador Denne Blomberg llegó a la aldea de Orsa y predicaba la conversión a Cristo. Este avivamiento se expandió a Mora, Orsa, Älvdalen y Våmhus (las hermanas Stam Anna y Elin Ersdotter llevaron el avivamiento a los niños, visitando, cantaban y testificando en las fincas. Después de algún tiempo las hermanas emigraron a América. El Movimiento de iglesias libres de Slättberg se convirtió en la base para el Movimiento Bautista en Dalarna.
En el otoño de 1852 se proclamó la separación de la iglesia luterana.
Un día frío de febrero de 1853 llega a la aldea de Fu un carro con jóvenes prisioneros procedentes de la aldea de Orsa que fueron condenados por quebrantar el “konventikelplakatet” y eran llevados a la cárcel de Falun, capital de Dalarna. Los jóvenes estaban gozosos cantando alabanzas a Dios. Un joven llamado Dordlova Erik Ersson (20 años) se levantó y comenzó a predicar a los que se habían reunido a verlos. Dordlova fue condenado a 28 días a agua y pan.
Testimonio del diario personal de Jon Gunnar relata la siguiente historia: “En 1853, un carro con prisionero de Orsa que iban camino a la prisión en Falun (capital de la Pcia de Dalarna), hicieron descansar a los caballos en una aldea llamada Fu. Los prisioneros eran jóvenes, llamados “lectores”, que leen la Biblia y predican en sus propias palabras en las reuniones de oración (llamados conventículos) fuera de la orden de la iglesia luterana. Durante el descanso, los jóvenes comenzaron a cantar himnos y a dar testimonio a los habitantes del pueblo que se habían reunidos. Por supuesto, esto fue prohibido. Por incumplimiento de las leyes reales podría ser multado, encarcelado, e incluso el exilio”.
Jon Gunnar, que estaba allí, fue capturado directamente por el mensaje y su vida cambió. Él decidió convertirse en discípulo de Jesús y ese mismo año comenzó a predicar.
El 6 de Junio de 1854 se realizó el primer bautismo- bautista en las aguas de Enåns Orsa. 16 personas se bautizaron y ese mismo día se fundó la Iglesia Bautista de Orsa (El Tabernáculo).
El 9 de Junio de 1855 se llevó a cabo el primer bautismo- bautista en Våmhus y se fundó la Iglesia Bautista de Våmhus (Betel).
En 1856 cerca de la mitad de los bautistas de Suecia vivían en la pcia de Dalarna, la mayoría en Orsa y Älvdalen. (428 creyentes bautizados)
LA IGLESIA BAUTISTA DE LA ALDEA DE BONÄS (Debo destacar que esta iglesia es parte de las raíces de Casa de Dios ICE).
En 1857 se funda la iglesia Bautista de la aldea de Bonäs (fundada en el año 1400, 10 km de Mora). El 13 de Junio de 1857 se realizó el primer bautismo- bautista en Bonäs, en el lago Orsa. Tres personas se bautizaron y en otoño 17 personas más. A la iglesia se la llamaba “la Cabaña”. El primer año eran 90 miembros). En 1858 había en toda la zona 741 miembros.
En 1858 fue derogado el “Konventikelplakatet” (reglamento sueco), cuando el piadoso reverendo luterano Denis Borg llegó a Mora, dio lugar a un clima más tranquilo entre los sacerdotes de la Iglesia.
En 1860, en el tiempo difícil de la iglesia de Bonäs fue liderada por Kål Anders Larsson, Smids Carl Carlsson y Källhus Mats Jonsson.
En 1861 se construye en Bonäs la “Casa de Oración” en el terreno de Olpers Erik Ersson.
En 1870 los Bautista de Bonäs sintieron que era muy importante capacitar a los niños y abrieron una escuela con principios cristianos. Las clases se dictaban en la iglesia y estaban a cargo del maestro Hans Petterson.
En 1870 el “Movimiento de la Iglesia libre” hace su gran entrada en el distrito de Mora. Los sacerdotes luteranos Nils Olsson y Denis Borg trataron de obstaculizar las llamadas reuniones de verano sobre la propiedad en Kristinebergsvägen, las cuales pertenecieron a Gunnar Jon Jonsson. Durante dos días se habían reunidos 8.000 personas que llegaron, a pie, a caballo y en barco desde todas las direcciones.
En 1874 La vieja “Casa de Oración” de Bonäs se traslada a un lugar más visible donde permanece hasta el día de hoy (renovada y ampliada)
En 1880 se envió el primer Misionero a Minnesota y Dakota del Norte para trabajar entre los indios e inmigrantes, Anders Sisell. En 1886 fue enviado como Misioneros Smids Carl Carlsson a Red River Valley.
En 1890 la membresía de la iglesia bautista de Bonäs se redujo ya que muchos emigraron a América. Se radicaron en Minnesota y allí fundaron junto a otros Bautistas suecos “Elim Baptist Church” en Minneapolis. (en 1960 todavía se podía escuchar hablar el viejo dialecto de Bonäs).
Durante el período del año 1900 hubo una división de los Bautistas de Suecia, en dos direcciones. Una fue la Asociación bautista Sueca y otra Örebromissionen. La iglesia bautista de Bonäs, de forma natural se decidió por ésta última. En 1997 la Iglesia pasó a pertenecer a las iglesias Bautistas libres denominada “Nybygget – Kristen Samverkan”. En el año 2002 se une con la iglesia Pentecostal Filadelfia de Mora y forman la actual Iglesia “Centrumkyrkan” en Mora. De allí Casa de Dios ICE.
UNO DE LOS PIONEROS DEL NUEVO MOVIMIENTO BAUTISTA DE SUECIA
John Ongman , (nacido como John Nilsson el 15 de noviembre 1845 en Oviken, Jämtland, murió en 1931), fundador de Örebromissionen . A los dieciocho años de edad Ongman recibió a Jesús como Señor y Salvador personal. Fue bautizado en la iglesia bautista Myssjö 4 de marzo y comenzó muy pronto predicar de Dios.
En 1866 comenzó a predicar a tiempo completo y viajar alrededor, y en el año 1868, concretamente el 14 de mayo, viajó por primera vez a América .
En 1873 fue llamado como Pastor de Saint Paul, Minnesota ( EE.UU. ) donde formó el mismo año, la primera iglesia bautista sueca. Se mudó a Chicago en 1873 y se convirtió en Pastor de otra iglesia Bautista sueca mientras estudiaba en el Seminario de Teología de la Unión Bautista.
En1881 regresó a St. Paul, Minnesota , donde vivió (con la excepción de 1885 a 1886) hasta que se trasladó de nuevo a Suecia.
En 1889 fue llamado como Pastor a la iglesia Bautista de Örebro, en la que comenzó su ministerio en el año 1890 y donde trabajó hasta la formación de la iglesia de Filadelfia de Örebro, donde llegó a ser director en 1897.
Durante la década de 1890 Ongman fue un activo maestro de la escuela bíblica y fundador de la Asociación de Örebro Mission (1892). 1908 fundó la Escuela Misionera Örebro para la formación de los predicadores en el país y para los misioneros . John Ongman fue uno de los impulsores e inspiradores para el avivamiento carismático de Suecia.
En 1934 la Unión Bautista estaba en su apogeo, tenía más de 68.000 miembros.
EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL DE EXTIENDE A SUECIA
El avivamiento de los Ángeles EEUU. En la Calle Azusa (1906-1909) – El cristianismo fue cambiado para siempre por este avivamiento. Allí se celebraban cultos tres veces al día los siete días de la semana durante sus días gloriosos. Las reuniones dirigidas por el William J. Seymour, pastor afroamericano, tenían lugar en el desvencijado edificio de una misión bajo el nombre de Fe Apostólica. Por imposible que en aquellos momentos pareciera, el avivamiento de la Calle Azusa estaba destinado a convertirse en un momento decisivo en la historia mundial del cristianismo. El mensaje que atrajo multitudes a la Misión de la Calle Azusa era considerado nuevo, novedoso y revolucionario.
Los cristianos de la época actual podían recibir el bautismo en el Espíritu Santo como lo habían recibido los apóstoles en el día de Pentecostés con la evidencia bíblica de las lenguas. El padre teológico de este mensaje fue Charles Fox Parham, antiguo pastor metodista que se había unido al Movimiento de Santidad. En la Escuela Bíblica Bethel (fundada en Topeka, Kansas, en 1898) los estudiantes de Parham sostenían que las lenguas eran las evidencias de esta bendición pentecostal. La primera persona que experimentó este fenómeno fue Agnes Ozman. Lo ocurrido allí el día del año nuevo de 1901 se convirtió en el prototipo del pentecostalismo moderno.
El movimiento se extendió por el mundo entero bajo los emocionantes ministerios de los Peregrinos de la Calle Azusa que recibieron su experiencia pentecostal allí. Entre ellos estaban G.B. Cashwell (Sur de los Estados Unidos), C.H. Mason (La Iglesia de Dios en Cristo). William H. Durham (Chicago, Medio Oeste de EE.UU. y Canadá); Mary Ramsey (Corea) A.H. Argue (Canadá), y John G. Lake (Sudáfrica). Más tarde hubo personas que habían recibido de forma indirecta la influencia de la Calle Azusa, que llevaron el mensaje y la experiencia pentecostales al mundo entero. Entre ellos estaban Thomas Ball Barratt (noruega) (Oeste de Europa y Gran Bretaña), Daniel Berg y Gunnar Vingren (Brasil), Luigi Francesconi (Italia, Argentina, Brasil) e Iván Varonaev (Rusia y las naciones eslavas).
EL PRIMER PIONERO DEL MOVIMIENTO PENTECOSTAL SUECO, fue Andrew G Johnson , nacido el 12 de febrero 1878 en Skövde, Suecia , era un predicador Sueco-Americano. Fue llamado «El Apóstol Pentecostal Sueco«. A los 26 años, recibió a Jesucristo como Señor y Salvador de su vida, en los Ángeles. Al año siguiente, fue bautizado en San Pedro, California comenzó una incansable obra evangelista . En 1906 se enteró de un grupo de oración que se reunía en Los Ángeles, en una calle a pocas cuadras del centro, Bonnie Brae Norte Street Nro. 214. El 22 de febrero llegó a Los Ángeles desde Houston invitado por el grupo del pastor afroamericano William Seymour . Andrew también experimentó el bautismo del Espíritu Santo. En agosto Andrew G Johnson fue a Nueva York y se reunió Thomas Ball Barratt, un pastor metodista de Noruega y contó su propia experiencia del «bautismo del Espíritu». Johnson escribió después: «Nos hemos reunido para charlar sobre lo que Dios hizo en Los Ángeles”. Andrew G Johnson se convirtió en parte de un grupo que iba de camino a Palestina . Sin embargo no fue a Jerusalén sino que emprendió otro rumbo, el 16 de noviembre 1906 llegó a Gotemburgo Suecia y de allí emprendió su viaje a su ciudad natal de Skövde. Allí, él buscó el contacto con la iglesia Bautista en Elim . El 15 de diciembre envió Johnson primer informe de Suecia a la base de la Calle Azusa en Los Angeles, algo que iba a continuar durante mucho tiempo. Luego escribió: «He testificado en las casas, la puerta está abierta y las personas tienen hambre de la Palabra de Dios …. Yo creo que Dios nos va a dar un derramamiento del Espíritu en Suecia en breve.»
El fenómeno del Nuevo Movimiento era relativamente local de la iglesia Bautista de Skövde, pero el conocimiento del mismo se extendió rápidamente. El nuevo movimiento se extendió a través del pastor bautista John Ongman de la ciudad de Örebro.
En 1907, entre enero y febrero, Andrew Johnson comenzó a viajar por Suecia respondiendo a las diversas invitaciones. Andrew y el joven Carl Widmark fueron invitados por el Pastor CG Lundin a la iglesia Betania en Kungsholmen Estocolmo.
El 22 de mayo, Johnson participa junto con TB Barratt , en el Mercado Central. En ese tiempo Barratt era un hombre muy conocido por los escritores críticos de la prensa porque atraía a mucha gente. Llenaba las iglesias tanto en Estocolmo, también en otros lugares como Uppsala y Gotemburgo. Después de su visita llevó a cabo su primer bautismo del «El Nuevo Movimiento».
En 1910, un grupo grande de miembros de Betania formaron la “Séptima iglesia Bautista”, (conocida actualmente como la iglesia Filadelfia), la cual sería la base del Movimiento Pentecostal de Suecia.
En 1914 Andrew Johnson funda la primera iglesia Pentecostal en Gotemburgo llamada “Salem”.
En 1919 funda la iglesia “Gilgal” y en 1922 la iglesia “Esmirna”. En 1930, Andrew Johnson viajó visitando a varias iglesias del norte.
Andrew tuvo problemas personales que lo alejaron de Suecia por 20 años. Luego regresó para vivir con su esposa e hija en la ciudad de Mariestad, donde falleció el 14 de septiembre de 1965. Lamentablemente nunca se hizo un reconocimiento justo de su Ministerio.
Otro pionero importante del Movimiento Pentecostal Sueco fue Lewi Pethrus
En la década de 1900 la Asociación de Iglesias Bautistas de Distrito de Estocolmo tuvo conflictos con la “séptima iglesia bautista” de Estocolmo, denominada iglesia Filadelfia bajo la dirección del Pastor Lewi Pethrus, quién apoyaba el nuevo movimiento carismático dentro de la comunidad. En 1913 la iglesia Filadelfia fue excluida y avanzó hacia el Movimiento Pentecostal Sueco .
Lewi Pethrus llevó a la iglesia Filadelfia a ser la iglesia más grande de Europa con una membresía de 6.000. Además fue el fundador de Ibra Radio, La gran Conferencia “La Semana de Nyhem”, La Fundación LP, El partido político Coalición Demócrata Cristiano (KDS), El periódico Dagen, El Banco Samspar, también compró el Castillo Kaggeholms para actividades de la escuela secundaria.
Lewi Pethrus y la Iglesia Filadelfia de Estocolmo tomaron también la iniciativa de una amplia labor misionera en América del Sur, incluyendo a los misioneros Daniel Berg y Gunnar Vingren en Brasil y Axel Andersson en México. La Misión Pentecostal Sueca se convirtió en Brasil en líder de un amplio trabajo social y la Iglesia Pentecostal creció enormemente (actualmente son megas iglesias)
Lewi Pethrus era doctor honoris causa en teología en la Universidad de Wheaton en los EE.UU. y en el marco de su 90 cumpleaños, se le confirió la Orden de Vasa por el Rey Carl XVI Gustaf de Suecia. Lewi Pethrus fue Pastor de Filadelfia desde 9Junio 1911 hasta 7 Septiembre 1958.
EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL SE EXTIENDE A LA CIUDAD DE MORA
La primera en organizar una reunión Pentecostal en la aldea de Färnäs (5km de Mora), fue Beda Andersson Gren. Ella se había bautizado en Salem, Karlsborg 1917. Beda habló con los bautistas para organizar la reunión. (Después Beda y Joel Eriksson fueron misioneros en África).
El 7 de marzo de 1920, se reunieron 27 miembros para sentar las bases para la iglesia en Färnäs. Se leyó el Salmo 15. El primer local de la Iglesia fue en casa de la familia Gren en la aldea de Färnäs. El Pastor fue E Gilén y el Diácono Arvid Andersson. Las hermanas Elin Andersson y Elvi Selander eran los Evangelistas. El tesorero fue Erik Andersson. En mayo se nombró Co-Pastor a E Larsson y P Gren como Secretario. También se comenzó con la Escuela Dominical. La obra se extendía a la aldea de Nusnäs. La primera bautizada fue María Olsson, el bautismo se llevó a cabo en el lago de Fu el 12 de Junio de 1920. María fue maestra de la Escuela Dominical junto a su hermana Anna Munter quien se bautizó en Karlsborg.
LA IGLESIA PENTECOSTAL FILADELFIA DE LA CIUDAD DE MORA (Debo destacar que esta iglesia es parte de las raíces de Casa de Dios ICE)
El 1ro de Julio de 1920 se realizó la primera reunión Pentecostal en ciudad de Mora. La preparación de la reunión estuvo a cargo de Kristina Andersson de la aldea de Nusnäs y se llevó a cabo en Grannasgården 1er piso. La reunión se anunció en el diario de Mora y esa reunión fue llena del Espíritu Santo. Estuvo presente el predicador Walter Steen y su esposa Frida
En 1932 se da la bienvenida a Ina y Erik Back que llegaron de América, donde habían recibido al Sr Jesús. Ina Back fue la pianista y organista hasta 1977. También fue organista y cantora la hemana Rut Gren.
En 1937 se comenzó a juntar dinero para la construcción de la iglesia Filadelfia en Färnäs, la cual se llevó a cabo en 1939.
La Asamblea Gral se llevó a cabo en 1940 en el nuevo local. Pero por causa de la guerra el local fue ocupado por los militares y las reuniones volvieron a casa de la familia Gren.
En 1954 se compró en Mora el local en calle Strandgatan 7 para realizar las reuniones y también para alquilar.
En 1956 se dio la oportunidad de comprar el local en Vasagatan 38 de la zona céntrica de Lisselby.
En 1965 se compró el local Röda Kvarn. Después de 45 años se pudo establecer bien al Iglesia en el centro de Mora. El Pastor fue Nils Thörevik. Uno de los responsables de los himnos fue Rune Östlund. La joven Eva Olsson de la aldea de Sörsjön formó el grupo de alabanza (gpo de alabanza de jóvenes).
En 1970 la Comuna de Mora le propuso cambiar el local que la iglesia tenía en Lisselby por otro Rosénska Villan. Allí comenzó a funcionar la Radio “Mora närradio” y el café “Arken”.
En 1976 se inauguró en el subsuelo de la iglesia, la sala de los jóvenes.
En 1979 La iglesia Bautista Betel ofreció venderle a la iglesia Filadelfia su local del centro. La compra se llevó a cabo el 29 de noviembre de ese mismo año.
LA IGLESIA CENTRUMKYRKAN DE LA CIUDAD DE MORA (Debo destacar que esta iglesia es parte fundamental de Casa de Dios ICE)
El 19 de diciembre de 1999 la Iglesia Filadelfia compró el local que actualmente ocupa la iglesia.
En octubre de 2000 la iglesia se traslada al nuevo local denominándolo “Centrumkyrkan”.
En Abril del año 2002 y después de haber orado y reunido muchas veces, se une la iglesia Pentecostal Filadelfia y la iglesia Bautista de Bonäs para formar la nueva iglesia llamada “Centrumkyrkan”. Ambos Presbiterio sintieron “estamos juntos – somos uno en Jesucristo”
Los Pastores de la iglesia Filadelfia de Mora
1965-1975 Nils Thörevik – Håkan Hjalmarsson – Owe Wallberg
1975-1979 Lars-Ove Knopp
1979 Lännart Olsson – Chester Sigvarsson – Peter Larsson – Thomas Bjönler
2002 Ingvar Karlsson
Los Pastores de Centrumkyrkan Mora (anterior era Filadelfia)
2002 Ingvar Karlsson – Andreas Rosdal – Daniel Cisneros – Owe Lindeskär
2013 Emil Gilsberg
LA MISIÓN PENTECOSTAL SUECA LLEGA A SALTA – ARGENTINA EN 1920
La iglesia Betania de la ciudad de Motala – Suecia, organizó una conferencia misionera que habría de marcar los comienzos de la obra misionera en Argentina.
En 1918 se reunieron unos 50 pastores y candidatos para hablar sobre las misiones. Poco tiempo después podía leerse en primera página del “Evangelii Härold” órgano de las iglesias pentecostales de Suecia, un artículo titulado “Nuestro primer misionero para la Argentina”. El mismo, Albin Gustavsson relata sobre su misión: “Después de haber sido bautizado en el Espíritu Santo el 17 de junio de 1916, el 24 del mismo mes emprendí un viaje de evangelización por Noruega, que duró un año. Quisiera también dar información sobre la obra misionera que me espera. Se trata de una misión pentecostal libre en la provincia de Salta, Argentina. Berger Johnsen y un obrero nativo trabajan allí (…) (Jonsen) viajó a la provincia de Salta después de una revelación divina (…) Allí hay urgente necesidad de ayuda, relatándome Jonsen en cierta oportunidad, que necesitaba 300 jóvenes”.
El viaje de Albin fue postergado a causa del reciente fin de la primera guerra mundial, pues era difícil para jóvenes en edad de servicio conseguir un certificado de viaje.
El 2 de mayo de 1918, la iglesia Betania de Motala había decidido por unanimidad enviar como misioneros a la Argentina al hermano Kristian Nielsén y su esposa. En una Asamblea extraordinaria, en la localidad de Hiared, se resolvió admitir a Axel Severin como misionero para Argentina.
En 1920 fueron presentados “siete misioneros libres para Argentina”, se encontraba entre estos Gustav Flood, oriundo de la zona de Karlsborg. También la misionera Hedvig Berg. Lewi Pethrus, (Pastor de Filadelfia Estocolmo), escribe sobre la reunión de despedida de los misioneros.
En 1920 desembarcaron en Buenos Aires los misioneros y tomaron contacto con Berger Johnsen, en Embarcación – Provincia de Salta.
Los Misioneros Severin y Nielsén comenzaron una obra en Orán – Provincia de Salta. Después los Severin se establecen en Buenos Aires y Gustavsson, después de haber estado en Embarcación fue a Bolivia.
La primera estadía de los misioneros suecos en Salta no fue prolongada. Aparte de Hedvig Berg que al casarse con Berger Johnsen (noruego) se afincó en Embarcación, los demás siguieron viaje.
Catorce años más tarde, Karl y Frida Jonsson llegaron a Aguaray – Provincia de Salta. (Ud puede leer más acerca de la obra y de otros misioneros en Salta en el libro de Samuel Forsberg “Vasos de barro en el país del Plata”).
En 1929 llega Sture Andersson como misionero a Yerbal Viejo en San Javier y funda varias iglesias en la zona del litoral Argentino (Misiones, Corrientes, etc).
En 1968 Sture Andersson (viudo) regresa a Suecia y se casa en segundas nupcias con Margareta Thårström. Sture regresa a Salta como jubilado y funda La Asociación Misión Hogar Infantil en el 5 km de la capital de Salta, (Actualmente Barrio El Mirador).
En 1972 llega la familia Jansson, el hijo mayor Anders Jansson contrajo matrimonio con Erna Johansson y quedaron como responsables de la Misión Hogar Infantil.
LA PRIMERA MISIONERA DE FILADELFIA DE MORA LLEGA A SALTA – ARGENTINA
En 1986, llega por 1 año como voluntaria Annica Margareta Östlund por un año a la Misión Hogar Infantil dirigida por el matrimonio Anders y Erna Jansson.
En 1989 regresa a Salta como Misionera enviada por la Iglesia Filadelfia de Mora. Annica recibió el llamado de Dios a trabajar entre los niños de Sudamérica a la edad de 12 años.
En 1990 conoce a quién será su esposo, al joven evangelista de Salteño, Daniel Felipe Cisneros (Co- fundador de la Iglesia Betania – Misión Evangélica Asamblea de Dios (Noruega). Daniel conoció al Sr Jesucristo a la edad de 9 años en la iglesia Anglicana de Barrio El Tribuno – Salta. A los 13 años comenzó una carrera militar en Río Gallegos – Patagonia, que duró hasta los 22 años cuando recibió el llamado del Señor Jesucristo. Daniel dejó la vida militar para servir a Dios regresando a Salta, donde comenzó a capacitarse en un seminario y apoyar a quien sería su Pastor y mentor, Pr. Juan Robles.
El 7 de Noviembre de 1992 Daniel y Annica contrajeron matrimonio y en 1993 se trasladan a Mora – Suecia por el período de 5 años. Allí trabajaron apoyando la Iglesia Filadelfia de Mora y viajando como predicadores itinerantes.
En la ciudad de Mora nacen sus dos hijos, Jessica Daniela y Jonathan Filip.
El matrimonio Cisneros visitó la Conferencia de Trons Bevis (Prueba de la Fe), en Sharon Dal (valle de Sarón), Noruega. Durante algunos años, Daniel fue apoyado por ésta organización y el Pr. Arial Adverssen, lo invitó a representar a los 8.000 Evangelistas que esta organización apoyaba y sostenía económicamente en el mundo. Daniel pudo ver llorar de emoción a las familias que apadrinaban a los Evangelistas. Estas familias amorosas y generosas fueron movidas y tocadas por el Sr Jesucristo.
En 1997, estando en Mora – Suecia, Daniel oró a Dios que si era su voluntad de regresar a su ciudad natal Salta con un nuevo Proyecto, que le concediera la oportunidad de predicar en la Conferencia más grande de Suecia, “la semana de Nyhem” (80 años de trayectoria). Después de algunos días recibió el llamado de los organizadores invitándolo a predicar. Entonces, Daniel y Annica entendieron que era la señal de que Dios los llevaría a un nuevo desafío en Salta Argentina. En 1998 la familia Cisneros visita la Misión Hogar Infantil en Salta invitados por los Misioneros Jansson y la Asociación Misión Hogar Infantil.
LA IGLESIA CENTRUMKYRKAN DE MORA ENVÍA A LOS MISIONEROS CISNEROS-ÖSTLUND
En 1999 el Presbiterio de Filadelfia (Centrumkyrkan) ora y encomienda a la familia como sus Misioneros en Argentina. La familia llega por el período de 3 años, para ser los Directores y transformar el Hogar de niños en una Guardería Infantil con Apoyo Escolar. De esta manera nace la Guardería Infantil “Oasis”. La Escuela Bíblica, llamado “Centro Evangelístico Jesús”. , Nace el Proyecto Andino, (Evangelismo, Discipulado, Ayuda social y Misionera) el cual será de gran ayuda a los Pastores de las zonas más alejadas en las montañas de las provincias del Noroeste Argentino. El Proyecto fue de gran bendición para muchas iglesias y pueblos alejados. Durante estos años trabajan junto a los Prs. Cornelio y Estela Salva. También llega para apoyar la voluntaria sueca Kristina Filipsdotter. Durante esos años capacitaron a muchos jóvenes. Finalizado el período de 3 años, la familia Cisneros regresa a Mora Suecia.
EL PROYECTO “CRECER” – Edificación de Guarderías Infantiles
Durante la estadía en Suecia de la familia Cisneros, en el año 2002, creció la inquietud conjuntamente con la Iglesia Centrumkyrkan, el apoyar a las Iglesias Evangélicas de Salta para la edificación de Guarderías Infantiles con Apoyo Escolar e Iglesia. Allí nace “el Proyecto Crecer”. ¡Sólo Dios podía realizar este sueño!
El responsable del Dpto de Misión de la Iglesia Centrumkyrkan de Mora, Christer Tornell, recibió la llamada por teléfono de su jefe de la empresa donde trabajaba secularmente (Securitas), Su jefe iba a tener su cumpleaños número 50 e iba a realizarlo en Portugal, donde asistiría el personal jerárquico de los 32 países de esta empresa. Thomas Berglund pensó que el mejor provecho de su cumpleaños sería recaudar dinero para apoyar a los niños y padres en Salta. Entonces propuso a Christer Tornell enviar una nota circular a su personal contando de la obra en Salta y la respuesta no se hizo esperar, se recaudó una suma importante para dicho fin. ¡Pero Dios tenía aún más bendición!
En una Conferencia sobre Misión en Estocolmo, Daniel Cisneros juntamente con el Pr. Ingvar Karlsson de Centrumkyrkan de Mora, y Christer Tornell, fueron invitados a almorzar con los responsables de la Ong PMU InterLife (Organización del Movimiento Pentecostal Sueco). Allí surgió nuevamente la situación de la obra en Salta y se les comentó de la importante suma recaudada para Salta, la gente de PMU propuso de que se les presente el proyecto de la visión de apoyar a las Iglesias Evangélicas de Salta y ellos podrían presentarlo a ASDI (Organización Social del Gobierno Sueco). Después de recaudar información, se presentó el proyecto y ASDI triplicó la suma, la cual alcanzó para edificar y subsidiar 6 Guarderías Infantiles con Apoyo Escolar. La sorpresa fue que Dios bendijo abundantemente éste proyecto que con el remanente se pudo edificar la 7ma Guardería
Los Misioneros Daniel y Annica Cisneros y sus hijos llegaron en el 2003, desde Suecia para comenzar con el Proyecto Crecer, Apoyados por las iglesias pentecostales de Mora, Orsa, Siljansnäs, Avesta de la Pcia de Dalarna, y la iglesia de la ciudad de Tibro, del sur de Suecia. También fueron apoyados por la Ong PMU InterLife y Asdi – Organismo Social del Gobierno Sueco. El proyecto fue liderado por los Mis. Cisneros, la Mis. Kristina Filipsdotter y el hno. David Ovejero.
La Guarderías Infantiles funcionan actualmente también como iglesias, para dar talleres, charlas, etc, durante las noches y los fines de semanas.
Por Último, el empresario sueco ya mencionado anteriormente, también apoyó con becas para jóvenes estudiantes secundarios y universitarios salteños. (actualmente profesionales)
Las 7 Guarderías Infantiles – Iglesias en:
NACE CASA DE DIOS ICE – IGLESIA CRSISTIANA EVANGÉLICA – SALTA ARGENTINA
Mientras se edificaban las Guarderías Infantiles, los Prs. Daniel y Annica Cisneros fueron invitados por un grupo de 8 personas que deseaban aprender más de la Palabra de Dios. Ellos no contaban con guía espiritual, estudio bíblico y una congregación. Comenzaron junto al Pr Carlos Hebeling y su familia. (Prs de la iglesia en el pueblo de Coronel Moldes).
En Abril del año 2003, en Manzana 5 Casa 34, Barrio Santa Ana 2 – SALTA, en casa de la Familia de Inés Flores, se comenzó las actividades de la iglesia con hora feliz para niños los sábados, culto el domingo y estudio de Discipulado durante la semana.
Después de un par de meses el grupo de miembros creció a 36 y ante la falta de espacio, el Pr Daniel dijo a su esposa Annica que si era la voluntad de Dios de continuar con la obra, él enviaría una carta a la Directora del Colegio 11 de Septiembre del Barrio Santa Ana II, solicitando en calidad de préstamo el salón y un aula para los días domingos. Envió la carta un lunes y el día viernes no tenían repuesta. Entonces el Pr. Daniel le dijo a su esposa Annica, ¡qué bueno! vamos a volver a Suecia, es mucho trabajo levantar una nueva obra, vamos a enviar a la gente a otras iglesias, pero Annica contestó: ¡Tienes que esperar hasta el día lunes!. El día lunes a las 8.00 hs, la Directora del Colegio llamó muy contenta poniendo a disposición el colegio. ¡Esto fue la confirmación de que estábamos en la voluntad de Dios y que no podíamos escapar de sus planes!.
En noviembre del 2003 se procedió a bautizar a 11 hermanos nuevos de la iglesia, en el arroyo de la Calderilla.
En el año 2004 nos trasladamos al Barrio el Periodista y alquilamos un local en calle Enrique Arana 2028. ¡Fue un paso de fe!, la membresía llegaba a los 36 miembros. Ese mismo año se consagraron 3 Diáconos y 1 Evangelista.
En Abril del 2004 fue aprobado por el Gobierno de la provincia de Salta, nuestra Fundación Salta Crecer. En Diciembre de ese mismo año bautizamos 17 hermanos nuevos. También recibimos la noticia de la dueña del local, que debíamos entregar el local porque iba a venderlo, ante esta noticia comenzamos a orar por un nuevo lugar.
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En el año 2005 El Pr. Daniel Cisneros recibe una visión en sueño, ve un papiro que viene hacia él volando y se desenrolla, se puede leer “contrato de alquiler con fecha 1 de Junio 2005” y firma. Luego el papiro se enrolla y se va. El Pr. Cisneros entiende que debe alquilar el local de calle Enrique Arana 2040 B. el Periodista, un antigua discoteca que estuvo destruida y cerrada por 8 años. La dueña de este local propuso al Pr. Daniel firmar el contrato ¡el 1 de Junio del 2005! y comenzamos con mucho ánimo y entusiasmo a reparar el local. La membresía creció a 85 y ese año bautizamos 8 hermanos nuevos. Se consagró a 2 David Ovejero y Daniel Echenique como Ancianos de la Iglesia. También se consagró a 3 hermanas como Diaconisas.
En el año 2006 bautizamos a 11 hermanos nuevos. Durante este año los Prs Cisneros junto a sus hijos viajan a Suecia por 1 año. Queda a cargo el Co-Pr Felipe Ovejero. Ese mismo año el Pr. Daniel Cisneros pastorea la iglesia sueca de Centrumkyrkan en Mora, también viajan visitando e inspirando a las iglesias. Inauguramos el anexo en el pueblo de Angastaco a cargo de los Prs Ernesto y Marilín Ovejero. Ellos son también apoyados por la Ong Kerigma del Pr Owe Lindeskär de Suecia.
En el 2007 bautizamos 20 hermanos nuevos (2 de pueblo de Angastaco). Y por gracias y misericordia de Dios, compramos el local de calle Enrique Arana 2040, con un préstamo de las iglesias de Suecia, a través del consejo y ayuda del Pr. Owe Lindeskär. Inauguramos un nuevo Anexo en Barrio 15 de Septiembre. Llegan los Ancianos de la iglesia de Centrumkyrkan y oran por Carlos y Gabriela Coca quienes serán Pastores en Barrio 15 Septiembre.
En el 2008 la Iglesia Casa de Dios creció a 215 miembros. Se bautizaron 38 nuevas personas. Tenemos un nuevo Anexo en Barrio Solís Pizarro, los Prs David y Silvia Gallardo son los responsables.
En el 2009 Se bautizaron 39 nuevos hermanos
En el 2010 Se bautizaron 59 nuevos hermanos
En el 2011 Se bautizaron 52 nuevos hermanos
En el 2012 Se bautizaron 73 nuevos hermanos
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En el 2013 Se bautizaron 50 nuevos hermanos. Casa de Dios tiene una membresía aprox. 700 hermanos con las iglesias anexas. Hemos cumplido 10 años y festejamos nuestro aniversario en el mes de Diciembre, con la visita de un grupo de Suecia. Nos Ministró el Pr. Owe Lindeskär, uno de los Pastores principales y referentes del Movimiento Pentecostal Sueco, ex Pr. de la iglesia Filadelfia de Estocolmo, actualmente Conferencista. Y tuvimos la consagración de nuevos Pastores y Diáconos.
El Presbiterio de Casa de Dios ICE está conformado actualmente por:
Ministerio de Servicio de Casa de Dios ICE:
Las Iglesias Anexos de Casa de Dios ICE:
Los Misioneros de Casa de Dios ICE en el extranjero:
Como decimos los hijos de Dios: “EBEN-EZER” hasta aquí nos ayudó EL SEÑOR! ¡Toda la Gloria y la Alabanza sea nuestro Padre Celestial en Jesucristo nuestro Sr y Salvador por su fidelidad y amor!.
Jer 6:16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.(C)…
Como dicen en Mora – Suecia:
Recopilación: Prs. Daniel y Annica Cisneros
1517 La Reforma – Lutero
1524 Iglesia Luterana
1840 Movimiento de Iglesias Libres
1857 Iglesia Bautista de Bonäs (CentrumKyrkan)
1900 La iglesia de Bonäs se asocia a Örebromissionen
1906 Avivamiento Pentecostal de Azuza en Los Ángeles – EEUU
1906 Llega a Suecia Andrew G Johnson el 1er Misioneros Pentecostal
1920 Se Funda la Iglesia Pentecostal Filadelfia de Mora (Centrumkyrkan)
1920 Primeros Misioneros Pentecostales Suecos a la Argentina
1989 Llega a Salta Annica Ostlund, la 1ra Misionera Pentecostal de Filadelfia Mora
1992 Se realiza la boda de Annica Ostlund y Daniel Cisneros en la Iglesia de Bonäs a Nybygget
1999 Llegan a Salta como Misoneros la familia Cisneros-Ostlund
2002 Se unen la Iglesia Filadelfia de Mora y la Iglesia de Bonäs, fundando la Iglesia “Centrumkyrkan”
2003 Llegan nuevamente a Salta la Familia Cisneros
2004 Se funda la Iglesia Casa de Dios ICE – Iglesia Cristiana Evangélica y a la Fundación Salta Crecer