TEXTO: Mat 6:19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; Mat 6:20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Mat 6:21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
TÍTULO: “El afán excesivo de la tierra» – La Codicia (Autor: Pr Daniel Cisneros)
“NO AMONTONEN RIQUEZAS AQUÍ EN LA TIERRA”(Mt.6:19)
¿Por qué dijo el Sr Jesús esto?
1. En las casas de Palestina, se guardaban en cofres y arcones telas, trajes, tejidos valiosos; también en lugares más disimulados de la casa, ocultas en tierra, guardaban cosas valiosas en cajas o en jarras: monedas, joyas, lo mismo que alimentos y todo tipo de grano. Todos esos “tesoros” se hallaban amenazados por la polilla, el herrumbre y los ladrones
2. Los seres humanos tenemos tendencia a apegarnos a las cosas terrenales. Apegarnos a las cosas materiales. Acumular “tesoros”
3. Dios nos eligió para que seamos su pueblo, y que seamos un pueblo santo, apartado del pecado, la maldad y el afán excesivo.
4. Es por eso que nos dio instrucciones a través de Su palabra, la Biblia.
Hoy hablaremos de la Codicia =”afán excesivo de riquezas, dinero, u otras cosas consideradas de valor”. La codicia es un deseo desmedido. Alguien dijo: La codicia es el principio de los hurtos.
Éxo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
1. ¿Cuál es el mandamiento? “No codiciarás”
2. Codiciar es desear tener las posesiones de otros.
3. La codicia va más allá de simplemente admirar lo que otro posee o pensar: «Me gustaría tener uno de esos».
4. La codicia incluye la envidia, resintiendo el hecho de que otros poseen lo que usted no tiene. Dios sabe, sin embargo, que las posesiones nunca hacen a nadie feliz por mucho tiempo.
Una historia muy triste y reveladora acerca de la codicia, el afán excesivo
1. Dios envió al pueblo de Israel a sitiar y destruir la ciudad de Jericó y les dio instrucciones clara
2. Jos 6:18 Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. (Cosas malditas, cosas abominables a los ojos de Dios, que están apartadas para destrucción)
3. El pueblo destruyó Jericó, la ciudad amurallada, pero cuando fueron a conquistar un pequeño pueblo llamado Hai, fueron derrotados, se preguntaron ¿Por qué sucedió esto?
4. He aquí la respuesta de Dios (6 cosas):Jos 7:11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.
5. La codicia de un miembro del pueblo involucra a todos. Contamina todo su entorno. Trae derrota y sufrimiento. Trae juicio de Dios
6. Dios no quiere que tomemos tesoros mal habidos, maldecidos por Dios como: dinero de mafias, de drogas, de robo, de negocios turbios, cohechos, engaño, juegos de azar, etc. u objetos de idolatría como: imágenes, talismanes, etc. (no compre cosas robadas)
7. Dios habla de las consecuencias de la codicia: Jos 7:12 Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.
8. Se preguntó: ¿Será que vivimos derrotados por causa de la codicia, de haber tomado algo maldito, algo que desagrada a Dios? ¿Será que Dios se alejó de nosotros por causa de haber tomado cosas malditas?
9. Dios dijo: han venido a ser malditos, sino destruyen las cosas malditas no estaré con Uds.
10. ¿Cuál fue el mandato de Dios para Josué? Jos 7:13 Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Jehová el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros.
11. La única manera de volver a la victoria es deshacerse de las cosas malditas. (Destruya toda imágenes de ídolos, de talismanes, dinero mal habido, objetos paganos, etc. (Dios me mostró en visión de noche un cassette de música andina que estaba pactada con demonios. Debía destruirlo). Debemos santificarnos, limpiarnos, arrepentirnos, deshacernos de las cosas malditas
12. Dios es omnisciente, no se le escapa nada, Él sabe dónde está escondidas las cosas malditas. Jos 7:14-19Para ejemplo del pueblo, los hace pasar por tribus, familias, etc. Es como que Dios está dando tiempo a que el codicioso que trajo maldición al pueblo se arrepienta y confiese. ¡Podemos ver la misericordia de Dios, esperando el arrepentimiento para no castigar!
13. Si hoy tuvieses que pasar por el ojos examinador de Dios, por su “resonancia magnética”, ¿que saldría de tu vida a la luz?, ¿Habría alguna anatema escondido en tu corazón, en tu casa, en tu familia?
14. La historia de Israel continua: Jos 7:20 Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. Jos 7:21 Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié ytomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.
15. Manto de hilo de oro y seda/magnate Babilonia
16. Plata = 2kg, 300gr. / Oro = 600 gr.
17. Lamentablemente Acán esperó hasta el último minuto, quizás pensando que no sería descubierto y que podría quedarse con las cosas. Ese fue su grave error. La codicia lo llevó a su ruina total. Acán confesó cuando fue descubierto y ya era demasiado tarde.
18. Como Acán, nuestras acciones afectan a más personas, además de nosotros mismos. Cuidado con la tentación de racionalizar sus pecados, con decir que son demasiado pequeños o demasiado personales para afectar a alguien más que a usted. / (Lastima de tirar estas cosas)
19. Si Ud. está escondiendo algo maldito en su casa es mejor que se arrepienta lo más pronto posible y se deshaga de esa maldición. No deje que la codicia lo domine y lleve a la perdición eterna
20. La codicia, debe ser erradicada del pueblo. Jos 7:24 Entonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor. Jos 7:25 Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos. Jos 7:26 Y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy. Y Jehová se volvió del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor, hasta hoy.
21. En la antigüedad, se trataba a la familia como una unidad. Acán, como cabeza de la familia, era como un jefe tribal. Si prosperaba, la familia prosperaba con él. Si sufría, ellos también. La familia también fue parte en la codicia de Acán
22. La codicia de Acán arrastró a toda su familia a la muerte y perdición. Aún arrastró a sus animales y todo lo que poseía.
23. Valle de Acor = angustia, desgracia, aflicción (heb). Valle de Acor viene también es sinónimo de “puerta de esperanza”, porque cuando se destruye el objeto del anatema, es cuando comienza a haber esperanza y vuelve la victoria al pueblo.
24. La codicia, el afán excesivo es muy peligrosa, no sólo trae maldición a la familia, sino al pueblo, trae derrota, pero sobre todo uno se expone a la ira de Dios. (Mt.7:21)
25. El mandato de Dios es: Deu 7:26 y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema...
26. Deu 13:17 Y no se pegará a tu mano nada del anatema, para que Jehová se aparte del ardor de su ira, y tenga de ti misericordia, y tenga compasión de ti, y te multiplique, como lo juró a tus padres,
El Apóstol Pablo nos advierte en: 1Ti 6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 1Ti 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
1. El amor al dinero te lleva a la tentación y perdición.
2. El amor al dinero lleva a muchos a extraviarse de la fe. (Negar la fe, a renunciar a la fe)
3. La codicia, trae muchos dolores y problemas
La Codicia, el afán excesivo y sus Frutos
1. Desobediencia, vileza, robo, maldad,
2. Falta de escrúpulos, opresión, derrota, muerte
La codicia, el afán excesivo hace enojar a Dios. Isa 57:17 Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón.
¿Cómo erradicar la codicia, el afán excesivo de nuestra vida?
“MÁS BIEN AMONTONEN RIQUEZAS EN EL CIELO”(Mt.6:20)
El cristiano invierte en las cosas eternas….
1. 2Co 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
2. 2Co 5:1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.
3. Jua 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
El cristiano hace inversiones en el cielo.
1. Ej.: un cristiano rico muere y va al cielo. Al llegar un ángel lo guía hasta su morada, van caminando por las calles de oro y el cristiano rico ve una gran mansión y pregunta: ¿de quién es? El ángel responde: de la sra que fue su mucama. El cristiano rico se entusiasma pensando en algo grande para él. Siguen caminando y llegan donde comienza las calles de ripio. El cristiano rico se preocupa y pregunta: ¿dónde queda mi casa?, el ángel dice: en esa casita. Era un ranchito. El cristiano rico dice: se deben haber equivocado. El ángel dice: aquí no nos equivocamos, todo está registrado. ¡Lo que Ud. envió de la tierra alcanzó sólo para esta construcción!
2. ¿Qué está Ud. invirtiendo en el cielo?….
3. Invierta obediencia a la Palabra de Dios.
4. Todo lo que Ud. invierte en la obra de Dios. Tiempo, ofrendas, diezmos, talentos, dones, servicio, etc. va al banco del cielo.
5. Dios ve tú corazón y todo queda registrado. (3 libros)
CONCLUSIÓN:
El Sr Jesús dijo: Mat 6:21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón
¿Dónde está su tesoro? ¿En la tierra o en el cielo?
Si en tu corazón hay un afán excesivo de codicia terrenal. Hoy puedes renunciar a ese afán y comenzar a buscar las cosas eternas. (Nada trajimos y nada nos llevaremos)
¡El cielo, es el mejor banco de su vida! En el cielo no hay polillas, ni herrumbre que corrompan, ni ladrones que hurten.
El cristiano tiene su tesoro en el Banco del cielo
Que Dios te bendiga. Con amor Pr Daniel Cisneros